Becas de las Naciones Unidas y la Fundación Nippon
Becas de las Naciones Unidas y la Fundación Nippon
Las Naciones Unidas (ONU) son una organización internacional fundada en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones, promover el progreso social, mejores niveles de vida y derechos humanos. Actualmente, cuenta con 193 Estados Miembros y se dedica a abordar una amplia gama de problemas mundiales, incluidos la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, la ayuda humanitaria, la igualdad de género, la gobernanza, y más.
La Fundación Nippon es una organización filantrópica privada fundada en 1962 por Ryoichi Sasakawa en Japón. Se dedica a abordar problemas sociales tanto dentro de Japón como a nivel global, con un enfoque en mejorar la vida de las personas a través de proyectos en áreas como el bienestar social, el desarrollo comunitario, la asistencia en desastres, la educación, y la preservación ambiental. La fundación también apoya iniciativas relacionadas con el mar y los océanos, así como la cooperación internacional.
El Programa de Becas Naciones Unidas-The Nippon Foundation es una iniciativa conjunta entre las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Nippon de Japón, diseñada para capacitar a profesionales de países en desarrollo en asuntos relacionados con los océanos y el derecho del mar. El programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para implementar el derecho internacional del mar y gestionar de manera sostenible sus recursos oceánicos.
Objetivos del Programa:
- Capacitación en Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar: El programa está destinado a brindar a los profesionales la oportunidad de mejorar sus conocimientos y habilidades en el manejo de asuntos relacionados con los océanos, en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).
- Desarrollo de Capacidades Nacionales: El objetivo es que los becarios utilicen el conocimiento adquirido para fortalecer las políticas nacionales y contribuir a la protección y gestión sostenible de los recursos marinos en sus países de origen.
Criterios para ser elegibles
- Tener entre 25 y 40 años.
- Poseer como mínimo un título universitario de primer nivel o equivalente.
- Demostrar capacidad para realizar investigaciones y estudios académicos avanzados.
- Proceder de un Estado en desarrollo.
- Ser funcionario gubernamental de nivel medio o profesional de nivel medio que se ocupe directamente de asuntos oceánicos y/o del derecho del mar, como, entre otros, la aplicación de la CONVEMAR e instrumentos conexos, y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, incluyendo en relación con el establecimiento de zonas marítimas y la delimitación de fronteras marítimas; el desarrollo sostenible de los océanos y los mares; la política oceánica nacional y/o regional; la gestión de zonas costeras; la conservación y gestión de los recursos marinos vivos; el transporte marítimo y la navegación; la seguridad marítima; la protección y preservación del medio marino; y las ciencias marinas.
- Conocimiento y habilidad de comunicación en inglés. Si bien no se exige un dominio absoluto del idioma, es necesario contar con un nivel de inglés suficiente para participar activamente en el Programa y aprovecharlo al máximo. Las presentaciones y los cursos se impartirán en inglés. No obstante, se puede facilitar material en francés o en español previa solicitud.
Estructura
La Beca está estructurada como un Programa de nueve meses, dividido en dos fases:
- Fase Uno: Una fase de formación de tres meses en OLA/DOALOS en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (aproximadamente desde mediados de marzo a junio de 2025).
- Fase Dos: Una fase de investigación de seis meses en una de las instituciones de acogida participantes en los Programas de Becas de las Naciones Unidas-The Nippon Foundation, con experiencia demostrada en el campo de investigación del becario (de julio a diciembre de 2025).